sábado, 13 de junio de 2009

Métodos de control de aves - Grupo Botix – División Sin Aves

Grupo Botix – División Sin Aves
Adolfo Alsina 3224 Ciudad de Buenos Aires
(011) 4932-1630 4957-8354 http://www.botix.com.ar/sin-aves

Métodos de control de aves

En el control de plagas de aves no existe un sólo método adecuado para todos los casos. Depende de cada situación en particular, de la especie a controlar, del número de ejemplares y de su vinculación al lugar que queremos proteger. Por ello, antes de elegir cualquiera de los métodos disponibles, es recomendable consultar a un experto que nos indique cuáles podrían ser efectivos en cada caso concreto, con el objetivo de emplear nuestro tiempo y dinero en aquellos que realmente tengan probabilidades de éxito.

Cómo limitar el acceso de las aves

La principal dificultad que presentan las aves para su control es precisamente su capacidad de volar.
Su gran movilidad, sumada a las restricciones legales en cuanto al empleo de venenos, obliga a la utilización de métodos de control que presentan mayor o menor eficacia, en función de cada caso concreto.
En cualquier caso, existe una amplia variedad de soluciones que pueden emplearse de acuerdo con las instalaciones a proteger o a preservar.

Éstas son las soluciones que ofrece GRUPO-BOTIX:

- Relevamiento, un buen relevamiento permite ubicar nidos, fuentes de alimento, rutas de acceso, evaluar el atractivo del lugar (para las aves) y conocer comportamientos que benefician la presencia de aves.
- Redes o mallas, suelen ser muy eficaces alrededor de zonas específicas o tapando los huecos por los que los pájaros entran en los edificios. Sirven para impedir el acceso de las aves a los lugares que interesa proteger.
- Pinchos, fabricados con alambre de acero zincado o acero inoxidable, con 1 metro de largo, 18 cm de ancho y 10 cm de altura, evitan que las aves se posen en puntos concretos. No son efectivos en lugares donde las aves anidan.
- Repelentes auditivos, con reproducciones del sonido de depredadores o de alarma de la propia especie que queremos ahuyentar. Han resultado muy eficaces en cultivos y espacios abiertos. Los sonidos pueden llegar a molestar a los residentes vecinos y no alcanzan una efectividad del 100% con algunas especies.
- Erradicadores ultrasónicos, molestan a las aves provocándoles stress e incomodidad.
- Inhibidores de vuelo, son ideales para veredas y patios de comida. Consisten en tanzas de nylon transparente instaladas de forma tal que las aves las toquen durante el vuelo asustándose.
- Captura con posterior liberación en áreas abiertas alejadas. Se realiza con trampas especiales que no hieren a las aves. La captura y posterior liberación en zonas rurales está permitida en la medida en que no se dañe a las aves, es un buen método que a veces se utiliza luego de la instalación de redes y pinches para evitar que las aves deambulen por la zona, acelerando su reubicación en lugares donde puedan vivir sin perjudicar a las personas.
- Educación, es fundamental educar en cuanto a comportamientos, acondicionamiento y mantenimiento del sitio en cuestión para lograr disminuir la colonia y evitar la re infestación.

Métodos no utilizados por GRUPO-BOTIX:

- Repelentes químicos, entre ellos destacan geles y líquidos. Los primeros ensucian demasiado y a ellos se adhieren elementos transportados por el viento como polen, hojas o insectos. Los segundos desprenden olores fuertes y deben ser aplicados por personal autorizado en el manejo de productos químicos, con una frecuencia mensual aproximadamente.
- Disuasivos visuales, métodos de distracción y desorientación visual como la instalación de material reflectante, siluetas o muñecos con forma de depredadores suelen ser un buen complemento de cualquiera de los métodos anteriormente descriptos. Tienen la ventaja de que se pueden adquirir e instalar fácilmente. Son efectivos por poco tiempo si se utilizan solos ya que las aves pronto aprenden que son inofensivos. Por el contrario, si se instalan en posiciones que no permitan el acercamiento (colgando, rodeados de pinches o en superficies pequeñas que no permitan acercarse caminando) y acompañando de repelentes sónicos o ultrasónicos potencian la efectividad de otros sistemas.
- Cetrería (utilización de aves rapaces), es uno de los métodos más eficaces para ahuyentar a otras aves. Para que resulte efectiva es necesaria la presencia de rapaces durante varias horas diarias, por lo que este método resulta más caro que los anteriores. Además, pierde efectividad en zonas urbanizadas.
- Anticonceptivos, sólo en el caso de las palomas se pueden suministrar anticonceptivos que evitan la procreación. Es un método bastante caro y efectivo únicamente en núcleos urbanos donde no existe intercambio de aves entre la zona donde se aplica y el exterior. Además, el empleo de este método requiere la obtención de permisos por parte de las autoridades.
- Capturas con posterior matanza, la matanza requiere permisos especiales. Nuestra empresa no promueve métodos que dañen a las aves.
- Destrucción de nidos, requiere igualmente de permisos especiales. Cabe recordar que la legislación protege a las aves y, salvo en determinadas circunstancias, periodos del año y especies concretas, está prohibido realizar cualquiera de estas actividades, que son objeto de fuertes sanciones económicas.

En el control de palomas, gorriones, gaviotas u horneros, al igual que en el de cualquier otra plaga, es imprescindible un profundo conocimiento de la biología y comportamientos de la especie a controlar. Los pájaros son más astutos y perspicaces de lo que podemos pensar. Son capaces de vulnerar la mayoría de los sistemas empleados para su control y, una vez que un individuo ha vulnerado el sistema, los demás le imitarán rápidamente.

En GRUPO-BOTIX contamos con el asesoramiento de ornitólogos, colombicultores, cetreros y veterinarios que aportan su experiencia y profundo conocimiento de las aves en la aplicación de los mejores métodos para su control.
Realizamos un estudio previo antes de implantar los métodos de control adecuados, aumentando la eficacia del proyecto y evitando al cliente los costes que habitualmente afronta al seleccionar métodos ineficaces.

Cualquier método de control debe seleccionarse teniendo en cuenta, como mínimo:

- Especie a controlar: gorriones, palomas, estorninos, gaviotas, etc. Cada especie tiene hábitos diferentes, por lo que los métodos para su control también son diferentes.
- Número de ejemplares y área de influencia: grandes poblaciones y extensas áreas requieren métodos distintos a poblaciones y áreas menores.
- Importancia del lugar para los individuos: lugares de anidación y dormideros presentan mayor complejidad que los posaderos que proporcionan alimento.

P.D.: todos los métodos para el control de aves han demostrado ser más eficaces cuando se combinan entre sí.
Sin Aves ofrece la mas amplia selección de estos productos para cualquier lugar, incluyendo luces, repelentes para aves sónicos, inhibidores de posado, productos disuasivos para ahuyentar a las aves y trampas.
Contáctenos mediante el formulario de preguntas y respuestas de las publicaciones para describir su situación de aves y deje que uno de nuestros profesionales le indique las soluciones más pertinentes para su caso.